Airbnb ha activado su herramienta de respuesta a desastres para ayudar a las personas afectadas por los recientes atentados en Barcelona. La herramienta de Airbnb ofrece alojamiento gratuito a cualquier persona que necesite urgentemente un lugar para quedarse. En el momento de la publicación, más de 80 personas han abierto sus casas de forma gratuita.

“Airbnb ha activado nuestra herramienta de respuesta a desastres para ayudar a los afectados por los trágicos acontecimientos en Barcelona”, dijo Arnaldo Munoz, director de Airbnb para España, en un comunicado. “Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible ataque”.

A través de la herramienta de respuesta a desastres, los viajeros cuyos viajes fueron afectados podrán conectarse con los anfitriones de Airbnb locales que han abierto sus casas de forma gratuita. La vivienda gratuita está disponible para cualquier persona que haya hecho checking entre ahora y el 7 de septiembre 2017.

“Además de nuestros anfitriones, también queremos agradecer a todos los que responden a las emergencias que trabajan día y noche para hacer frente a esta situación extremadamente difícil y trágica”, dijo Munoz.

Ayer, alguien condujo una furgoneta a través de una multitud de docenas de personas, lo que ha dejado 14 muertos y más de 100 heridos. Ese mismo día, Cambrils sufrió un tiroteo fatal que resultó conn la muerte de cinco personas. De momento, Airbnb no ha implementado la herramienta de respuesta a desastres en Cambrils. Por ahora, Airbnb dice que está monitoreando la situación en Cambrils y manteniéndose en contacto con los funcionarios locales.

Vale la pena señalar que Airbnb ha tenido una relación tumultuosa con el gobierno local en Barcelona. El mes pasado, los funcionarios de la ciudad de Barcelona pusieron camas cerca del centro de la capital catalana con letreros multilingües diciendo “Sólo porque esta cama está disponible en Internet no significa que sea legal”. En otro contexto, alrededor del 40 por ciento de los 16.000 hogares alquilados durante las vacaciones son ilegales.

Airbnb lanzó por primera vez la herramienta de respuesta ante desastres después de que el huracán Sandy golpeó Nueva York en 2012. Incluyendo la respuesta de hoy, Airbnb ha lanzado la herramienta 66 veces en todo el mundo.