No todas las noticias sobre teléfonos inteligentes están acaparadas por Apple y Android, a veces nos encontramos con algunas sorpresas muy interesantes en el mundo de los dispositivos móviles. El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi y el proveedor finlandés de equipos de redes Nokia están manteniendo conversaciones para lo que parece un nuevo acuerdo de distribución de patentes.

Esta alianza, incluye un nuevo acuerdo de colaboración empresarial y de patentes que otorga a cada compañía privilegios de concesión cruzada de licencias a las patentes de cada una de las mismas. Algunas de las razones principales de esta asociación entre Xiaomi y Nokia para trabajar juntas en la creciente industria de las nuevas tecnologías, son los intereses que ambas empresas mantienen en la investigación del “Internet de las cosas” y “la realidad virtual”.

La alianza, al menos en el papel, parece ser una combinación perfecta. Xiaomi es un líder en Internet de las cosas (IOT: una red de objetos cotidianos que se conectan a Internet) con más de 8 millones de dispositivos conectados diariamente. Nokia es líder en equipos de infraestructura de red. La combinación de ambos significa posibilidades totalmente nuevas para las oportunidades de IOT para ambas compañías.

Pero eso es sólo el comienzo de todo.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Además de eso, el equipo de Xiaomi-Nokia explorará nuevas oportunidades para la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (AI).

Nokia ya tiene una cámara VR llamada OZO con ocho lentes de ojo de pez que permite a los usuarios procesar, combinar y codificar videos con imágenes RAW, mientras que también permite la transmisión en directo. Y la compañía ya comenzó a promover la AR que se utiliza en un entorno de B2B en el evento Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Por ejemplo, los ingenieros de campo pueden utilizar las gafas AR para ayudarles a resolver problemas con instrucciones en directo para administrar su red. Pero esta nueva asociación con Xiaomi podría significar enormes y nuevas oportunidades en AR, VR y AI tanto para las empresas como para los consumidores.

Este es el primer acuerdo que Nokia ha firmado con una compañía china, insinuando que Nokia podría estar buscando expandir su alcance de marca intentando poner tecnología innovadora a disposición de más personas, de ahí el interés por un mercado tan grande y con tanta capacidad e expansión e influencia global.

La propia visión de Xiaomi es «innovación para todos», y la firma cree que la tecnología punta debe ser accesible para todos. Esta nueva asociación podría ayudar a lanzar al fabricante de teléfonos inteligentes en el mercado de este tipo de innovaciones y nuevas tecnologías, proporcionando los requisitos necesarios para acceder al sector de los grandes proveedores web y centros de datos, donde Nokia tiene una enorme experiencia y recorrido.

«Nuestra colaboración con Nokia nos permitirá aprovechar su liderazgo en la construcción de grandes redes de alto rendimiento y una fuerza formidable en software y servicios, ya que buscamos crear productos y servicios aún más notables que brinden la mejor experiencia de usuario a nuestros fans en todo el mundo” Dijo el presidente ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, en un comunicado.

El acuerdo podría ayudar a Xiaomi a convertirse en una marca global, al igual que Nokia ya lo es, al tiempo que ampliaría el catálogo de productos y servicios para los consumidores de la marca. Nokia y Xiaomi no estuvieron muy claros sobre cuándo todos estos cambios serán visibles en el mercado, pero la asociación por sí sola es algo para tener en cuenta, sobre todo si esto significa el acceso para los consumidores a nuevas tecnologías en VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y AI (Inteligencia Artificial) a un coste aceptable, como ya nos tiene acostumbrados el gigante chino.