El consumo de todo tipo de productos a través de plataformas de venta online ha crecido exponencialmente en los últimos años, cada vez podemos adquirir un mayor número de productos, los sistemas son cada vez más seguros, y las funcionalidades y herramientas que ponen a nuestra disposición las empresas nos permiten hacer una compra mucho más coherente, comparando precios, eligiendo la mejor opción de compra, y lo mejor de todo, hacerlo desde el lugar que nos apetezca. Y para facilitar aún más los métodos de compra, el mayor minorista de venta de productos online del mundo, Amazon, acaba de agregar la funcionalidad de realidad aumentada (AR) a su aplicación móvil de compras. Con la ayuda de ARKit, puede identificar libros, muebles, artículos de decoración y mucho más. La aplicación hace posible tener una idea de cómo podrían verse las cosas que podemos comprar en nuestra habitación, así que pensamos que es un avance que vale la pena experimentar.
Para aquellos que no lo sepáis, Amazon comenzó su andadura empresarial en el mundo de la venta de libros, pero no hay duda de que el gigante del negocio minorista en línea no se ha conformado sólo con eso. Ahora mismo podemos comprar casi cualquier cosa en Amazon, y normalmente encontrar mejores precios que en cualquier otro minorista.
Con iOS 11, Amazon ha intensificado la experiencia de compra. Ahora, podemos utilizar la realidad aumentada (AR) para comprar todo, desde libros a muebles, junto con un montón de cosas entre medias.
Podemos comenzar con la experiencia de compra de ARKit pulsando el botón Búsqueda de cámara en la parte superior derecha de la pantalla principal de la aplicación. Entonces podremos apuntar nuestra cámara al objeto que queremos comprar, y encontrar ese producto o aquellos similares que la plataforma puede ofrecernos.
Para realizar una prueba de todo esto, he comenzado con los libros, he ido a la habitación de los niños, he selecciona do tres libros al azar, y voila, en pocos segundos Amazon ya me estaba ofreciendo posibilidades de compra. En mi caso concreto me ha ofrecido como primera opción de compra el libro exacto que estaba escaneando. Pero si decidimos escanear el ISBN del título, la velocidad de respuesta y precisión es mucho mayor.
Amazon incluso reconoce objetos como sillas, y puede mostrarnos opciones de compra basadas en lo que estamos escaneando en un momento determinado.
A continuación, podemos jugar con las pegatinas AR de Amazon, que son realmente geniales. Las etiquetas permiten que podamos seleccionar los artículos ofrecidos, y poder ver cómo quedan en nuestro salón, habitación, cocina, etc. Hay una amplia selección para elegir, incluyendo artículos de decoración para el hogar, gadgets de oficina, Legos, y más.
Podemos cambiar el tamaño de los elementos, algo que no tiene mucho sentido a menos que esté realmente orientado espacialmente. Sería mucho mejor si la aplicación mostrara los elementos con la detección automática de tamaño basado en el lugar donde se colocan en la habitación. Sin embargo, la versión actual no escanea el suelo de la habitación donde estamos, por lo que no puede tener un sentido de las dimensiones, pero os aseguro que todo se andará, ya he podido ver algunas pruebas realmente sorprendentes basadas en esta tecnología, y como es capaz de calcular la dimensión exacta de las cosas.
Por desgracia, no podemos rotar objetos horizontalmente. Esto significa que si queremos ver cómo una silla va a quedar en una esquina, tenemos que estar frente a esa esquina de la manera que deseamos que la silla sea posicionada. Sí que podemos girar las cosas verticalmente, lo que a priori nos parece algo sin sentido.
La introducción de Amazon en AR mediante ARKit no es perfecta, pero es definitivamente útil. Nos permite obtener una idea aproximada de cómo puede quedar un elemento en particular en nuestra sala de estar, o cómo quedarían diferentes gadgets en nuestra mesa de escritorio. Aunque menos sorprendente, el escaneo de libros nos parece una funcionalidad añadida extraordinariamente práctica. La aplicación de Amazon ya era una herramienta verdaderamente poderosa, pero con la integración de ARKit se ha dado un salto cualitativo en los modelos de compra online, y abre todo un mundo de posibilidades para las aplicaciones de comercio electrónico.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias.
No te pierdas las últimas noticias del sector tecnológico. Suscríbete y recinirás información actualizada de forma periódica.
Te has suscrito correctamente.