Mientras que las pantallas sin bisel y los sistemas de doble cámara son mejoras visuales que nos seducen a todos los usuarios de Smartphones, un próximo chip GPS de Broadcom pronto permitirá que los futuros teléfonos inteligentes proporcionen funciones cartográficas más precisas y menos consumo de la batería al usar servicios como Google Maps, Waze , etc. A finales de la semana pasada, el IEEE Spectrum anunció que este nuevo chip está finalmente listo para la producción en masa para productos orientados al consumidor y que deberíamos ser capaces de ver este último avance en la tecnología GPS aterrizar en los teléfonos inteligentes en 2018.

Direcciones paso a paso más precisas y la capacidad de tener un poco de batería extra al final del día sin duda suena muy bien, pero el volumen de las mejoras que se han producido en esta tecnología es realmente impresionante. Los chips actuales de GPS en los teléfonos inteligentes ofrecen una precisión de ubicación de 5 metros (o 500 centímetros) de su ubicación actual, pero con el último modelo de Broadcom (el BCM47755), se reducirá a sólo 30 centímetros. Junto con la precisión mejorada, el nuevo chip GPS también debe funcionar mejor en ciudades y otros lugares urbanos donde hay una gran cantidad de edificios altos y otras estructuras de hormigón.

En cuanto a la eficiencia energética mejorada, el BCM47755 utilizará un 50% menos de potencia de lo que necesitan los chips GPS de los actuales teléfonos inteligentes. Esto se ha logrado gracias a que el chipset se ha movido a un diseño de 28 nanómetros, utilizando una nueva arquitectura de radio y aprovechando un concentrador de sensor de doble núcleo diseñado específicamente para el BCM47755.

Además de los avances realizados con el chip en sí, este será también el primer sistema GPS en los teléfonos inteligentes que pueden conectarse a satélites L5 que son capaces de lanzar una señal más precisa que es menos propensa a la distorsión que los satélites L1 más antiguos. El BCM47755 se conectará a los sistemas L1 y L5 para proporcionar los mejores resultados posibles, y aunque ha habido dispositivos capaces de utilizar L5 en el pasado, esta será la primera vez que la tecnología llegará a los productos de consumo.

Aunque no sabemos exactamente qué dispositivos vendrán equipados con el chip GPS BCM47755, se ha confirmado que los Smartphones programados para su lanzamiento en 2018 estarán equipados con esta nueva tecnología. Un nuevo chipset GPS podría no ser tan impactante como una pantalla de 6 pulgadas prácticamente sin biseles, pero si el BCM47755 funciona de la manera que se anuncia, el avance tecnológico útil que supondrá este nuevo chipset llevará a las aplicaciones que utilicen servicios GPS a una nueva dimensión de eficacia y productividad. Será interesante analizar cómo funciona en espacios semi-cerrados, ya que si esta nueva tecnología es capaz de alcanzar lugares cubiertos, el avance que podría suponer para la geolocalización en espacios cubiertos ofrecería un nuevo enfoque a todo tipo de aplicaciones GPS.