La necesidad de estar permanentemente conectados nos obliga a estar buscando continuamente redes WiFi gratuitas a las que poder conectar nuestros dispositivos, bien sea por una necesidad profesional para enviar un correo electrónico urgente, revisar si nos ha llegado la última transferencia de alguno de nuestros clientes, o simplemente para enviarle a nuestro hermano las últimas fotos de los peques.

Si no estamos en el trabajo o en casa, necesitamos conectividad y no tenemos datos disponibles, no nos queda más remedio que encontrar un bar, comercio o gasolinera que disponga de una WiFi abierta a la que poder conectarnos, pues bien, ahora Facebook puede ayudarnos a encontrarlo. Originalmente, este servicio denominado “Buscar Wi-Fi” sólo estaba disponible en algunos países, pero con la última actualización de Facebook, ya podemos disfrutarlo en todo el mundo. Con este servicio puedes localizar puntos de acceso disponibles de negocios cercanos, para que puedas encontrar rápidamente un lugar con WiFi abierta cerca de ti.

Esta característica funciona mediante el uso de la información que las empresas han añadido a sus páginas de negocios, por lo que no te va a mostrar todos los negocios cerca de ti que tenga la disponibilidad de ofrecerte WiFi gratis, sólo aquellos que tienen página de empresa en Facebook. A pesar de esto, me parece un servicio tremendamente útil. El modo de activarlo mediante la aplicación móvil de Facebook es realmente sencillo:

  • Abre la aplicación de Facebook y luego haz clic en la pestaña “Más”.
  • Selecciona “Buscar Wi-Fi” en la lista de opciones disponibles. Es posible que te solicite que actives la función y des permisos para utilizar tu localización.
  • Te aparecerá un mapa con todos los negocios marcados cerca de tu ubicación que ofrecen WiFi gratuita. También tienes la opción de ver los negocios cercanos como una lista y la distancia en metros respecto a donde te encuentras.

Existen otras aplicaciones que pueden ofrecerte este servicio, como la excelente Wiffinity, que además de mostrar la ubicación de los negocios cercanos con disponibilidad de ofrecer WiFi abierta, almacena las claves de acceso conocidas de todas estas redes, además de otras magníficas funcionalidades. Cabe destacar que, Wiffinity es un servicio público mediante el cual las propias empresas o particulares que así lo deseen pueden ofrecer sus redes para uso público, incluyendo su ubicación y claves de acceso para su posterior utilización a través de la aplicación móvil, disponible para Android e iOS.