El ingeniero de software de Chromium, Mounir Lamouri, anunció ayer que Google Chrome, en su versión 64, bloqueará automáticamente los medios de reproducción automática con sonido (los molestos vídeos con sonido en autoplay).

Chrome sólo reproducirá los medios de reproducción automática si el sonido está silenciado, o si los usuarios han dado permiso explícito al sitio para reproducir los medios con sonido, o si el usuario interactuó con el sitio antes.

Los medios de reproducción automática son los medios que se reproducen automáticamente cuando un usuario visita un sitio web. Google hace una distinción entre los medios que se reproducen automáticamente con el sonido y los que se reproducen automáticamente sin sonido.

A partir de Chrome 64, los medios de reproducción automática con sonido se bloquearán automáticamente a menos que el usuario dé permiso explícito al sitio o si se cumplen ciertos criterios. El cambio no afectará a la reproducción automática de vídeo sin sonido, por ejemplo, si el sonido está silenciado de forma predeterminada.

La nueva política permite la reproducción automática bajo las siguientes condiciones:

  • El medio se reproduce sin sonido o no tiene sonido (por ejemplo, silenciado de forma predeterminada o sólo de vídeo).
  • Si el usuario hizo clic o se conectó en el sitio durante la sesión.
  • Si el sitio se ha agregado a la pantalla de inicio en el móvil.
  • Si los medios de comunicación se reproducen con frecuencia en ese sitio en el navegador en el escritorio.

Los tres últimos casos son excepciones a la regla de que los medios no se reproducirán automáticamente con sonido (al menos así es como se entienden las condiciones).

Especialmente el segundo y cuarto requieren más explicación. Aunque es posible que no haya hecho clic en ninguna parte de una página de la primera visita, cualquier página que abra en el mismo dominio en la misma sesión de navegación permitirá reproducir contenido de vídeo con sonido.

La cuarta condición utiliza puntuaciones de compromiso de medios para determinar si se permite a un sitio omitir restricciones de reproducción automática. Esto se determina por el número de visitas al sitio y la frecuencia de reproducción de medios significativa durante cada visita.

Google define una reproducción de medios significativa de la siguiente manera:

Una reproducción de medios significativa se define como una reproducción de medios visibles de más de 7 segundos, con sonido, sin que la ficha esté silenciada y con un tamaño de al menos 200 px en cada dimensión (si es un vídeo).

A partir de Chrome 63, los usuarios podrán bloquear o permitir sonidos en sitios específicamente. Si un usuario permite el sonido en un sitio explícitamente, sus medios de reproducción automática pueden reproducir con sonido sin ser bloqueados. Si un usuario bloquea el sonido, los sitios no podrán reproducir sonido independientemente de que se cumplan otras condiciones que les permitan hacerlo.

En cuanto a disponibilidad de las nuevas versiones, Chrome 63 Estable se publicará en octubre de 2017 y Chrome 64 Estable en enero de 2018.

Se eliminan dos funciones de las versiones móviles de Chrome que bloqueaban los medios de reproducción automática en la Web. Google planea eliminar la configuración de “bloquear reproducción automática” de Chrome para Android y también eliminar la función de bloqueo de reproducción automática del modo de ahorro de datos del navegador.