Apple y Google podrían ser los socio-competidores más grandes en tecnología. Mientras ambos compiten como si no hubiera mañana, también se asocian en algunos acuerdos muy específicos. Por ejemplo, Google está pagando una cantidad descomunal de dinero para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en iOS.

Según informó la CNBC por primera vez, según un analista de Bernstein, Google podría pagar hasta 3 billones de dólares al año para seguir siendo la opción predeterminada en Safari.

Business Insider también obtuvo que Bernstein informó y compartió el pensamiento sobre la realidad de esta descomunal cifra. El analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, parte de un documento judicial anterior de 2014, en el que se afirma que Google tenía que pagar 1 billón de dólares cada año para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado para iOS en 2014.

Pero el tráfico móvil, así como las ventas del iPhone han estado creciendo constantemente desde entonces. Si observamos los ingresos de servicios de Apple y, en particular, los ingresos por licencias, así como los costes de adquisición de tráfico de Google, ese número podría llegar en la actualidad a los 3 billones de dólares.

Esto demuestra que Google sigue siendo altamente dependiente de Apple. La gran mayoría de los ingresos de Google proceden de los anuncios de las páginas de resultados de búsqueda. Y Apple controla aproximadamente el 18 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes.

Dado que la mayoría de los usuarios se actualizan a la última versión de iOS en pocos meses, Apple no tardaría demasiado tiempo en cambiar la configuración predeterminada de cientos de millones de iPhones, por lo que Google no tiene más remedio que gastar una tonelada de dinero para adquirir este tráfico.

Hace unos años, el iPhone se vendía con la aplicación de YouTube incorporada y Google Maps. Cuando Apple se dio cuenta de que Google se estaba convirtiendo en un competidor serio con Android, la compañía eliminó la aplicación de YouTube de iOS y trabajó en Apple Maps. Apple no tiene miedo a decir no a Google cuando se trata de características de iOS.

Apple probablemente no podría obtener tanto dinero de Microsoft Bing, Yahoo Search o DuckDuckGo, pero Apple realmente no lo necesita de todos modos, ya que genera más de 45 billones de dólares en ingresos por trimestre ahora mismo. Se trata de perjudicar la rentabilidad de Google.

Como señaló John Gruber, Apple está en una posición fuerte en esta negociación. Si bien es cierto que DuckDuckGo y Bing han mejorado a lo largo de los años, todavía se queda atrás cuando se utilizan los motores de búsqueda en idiomas no ingleses.

Esta situación incongruente es un gran ejemplo de competencia asincrónica. Apple y Google siguen innovando y compitiendo tan duro como pueden en el frente de los teléfonos inteligentes, pero también se asocian en otros aspectos e incluso se pagan unos a otros. Las escuelas de negocios convertirán esta situación en un gran estudio de extraño caso de asociación-competitiva.