Si bien es cierto que ARKit está logrando una fuerte penetración en el mercado de la realidad aumentada, al ofrecer la posibilidad de estar disponible en un elevado número de Smartphones y Tablets con tan solo una actualización de software. Es el tipo de cosas que hace que los propietarios de Android se pregunten: ¿por qué Google no está trabajando en esta tecnología?, y sin embargo, está dedicando importantes recursos para desarrollar algo llamado Tango. ¿Tiene Tango algo que ver con ARKit? Ambas tecnologías están destinadas a explotar todas las posibilidades que la realidad aumentada puede ofrecernos mediante su uso a través de dispositivos móviles, pero sin embargo son bastante diferentes.

Si nos fijamos en el ASUS ZenFone AR, y nos damos cuenta de que es el primer y único dispositivo móvil (hasta la fecha) que es totalmente compatible con Tango, parece más que evidente que vale la pena investigar que nos puede ofrecer en contraposición a su oponente de Apple, ARKit, y sobre todo entender cuáles son las diferencias fundamentales entre las tecnologías AR (realidad aumentada) de Apple y Google.

Lo más importante para entender la diferencia funcional entre ARKit y Tango es comprender la diferencia de enfoque entre ambas tecnologías. El enfoque de Apple está basado en ser sencillo, ligero y divertido. ARKit le permite elegir un punto delante del teléfono, y la capa de realidad aumentada se activa en función de ese punto. Podemos caminar alrededor de ese punto, acercarnos y alejarnos de ese punto, y la combinación de sensores de movimiento y acelerómetros en el iPhone nos ofrece una integración razonablemente precisa de objetos virtuales en el mundo real. Si no has visto ninguna demostración, puedes hacerlo en el siguiente vídeo:

Si catalogamos ARKit como tecnología de realidad aumentada de gama alta, sería apropiado calificar la tecnología de Tango como algo diferente y de nivel superior. Tango no puede ser activado en nuestro dispositivo móvil con una simple actualización de software, porque requiere hardware especializado para ser consciente del mundo que lo rodea. Cuando colocamos un objeto virtual frente a nosotros con Tango, el teléfono es capaz de detectar mucho más que ese punto. El software es capaz de “ver” las formas que lo rodean. Los teléfonos de Tango pueden analizar todo lo que rodea al objeto virtual y darse cuenta de los objetos que componen la escena, tanto reales como virtuales, siendo capaz de entender y definir la interacción entre los mismos, realmente se trata de un nivel superior.

Las cosas que puedes hacer con Tango abren las puertas a un universo de cosas de las que ARKit simplemente no es capaz, está claro que no se trata de “añadir” objetos virtuales al mundo real, se trata de interactuar con ellos de forma explícita. Después de ver cómo Wayfair planea usar Tango para dejarte colocar muebles en tu casa antes de comprarlos, y que el director de I+D Mike Fiesta haya explicado por qué Tango es la plataforma elegida para desarrollar la aplicación de AR, es fácil entender que Tango es algo más que simple realidad aumentada.

Mientras que Wayfair se percibe a menudo como una pequeña compañía de ventas al por menor, el departamento técnico de esta organización está investigando activamente todas las formas de VR y AR para entender mejor cómo la gente compra, y adaptarse a los nuevos modelos de venta digital. Fiesta dijo que Wayfair finalmente está buscando usar Tango para escanear muebles en AR también, una vez que las cámaras sean lo suficientemente buenas para crear el tipo de precisión milimétrica necesaria para ese tipo de cosas.

Entonces, ¿estas diferencias funcionales van a ser importantes para los consumidores? ASUS ciertamente parece pensar así, después de analizar a varios de los especialistas de productos que han estado probando y utilizando esta tecnología en los últimos meses. Para ASUS, Tango es la tecnología apropiada para este tipo de experiencias en AR, porque no nos engañemos, todas las grandes empresas especializadas en comercio electrónico están trabajando en el desarrollo e integración de realidad aumentada en sus aplicaciones móviles, el futuro del e-commerce es AR, no tengo la menor duda.

Lo que Apple está haciendo con ARKit es impresionante, pero no hemos podido ver demostraciones que nos indiquen algo más de “sustancia”. Es genial ver un cohete aterrizar en un buque de aviones no tripulados, pero ASUS cree firmemente que Tango será la elección de los desarrolladores para crear aplicaciones AR que sean realmente útiles. Las experiencias ricas e interactivas que duran más de unos minutos son el tipo de cosas para las que Tango fue construido, y Asus espera que la diferencia se aclare rápidamente cuando se comparen estas dos plataformas durante las próximas navidades.

Es un poco pronto para decidir cuál de las dos tecnologías ocupará más cuota de mercado, y cuál de las dos será la que las empresas especializadas en desarrollo AR decidirán utilizar de forma masiva, de hecho, falta mucha información sobre las funcionalidades completas y su integración definitiva en los nuevos dispositivos que están a punto de aparecer en pocos meses. Lo que es cien por cien evidente es que la realidad aumentada, a pesar de ser una tecnología antigua, va a ser la tendencia por la que los grandes del software y el hardware móvil van a pelar durante el próximo 2018, y a finales de este año comenzaremos a vislumbrar el comienzo de una dura lucha por el dominio global. AR, en términos prácticos significa ingresos, y eso significa luchar por su dominio.