A estas alturas de la película, me parece imprescindible la utilización de algún servicio de almacenamiento de archivos en la nube. El problema no es decidir si lo utilizamos o no, cuya respuesta me arece de lo más obvio, el asunto es decidir qué servicio “Cloud” vamos a utilizar de los muchos que tenemos a nuestra disposición. Si no necesitamos demasiado almacenamiento, y tan solo se trata de guardar algunas fotos y documentos a los que queremos tener acceso desde cualquier lugar, existen numerosas opciones gratuitas que darán solución a la mayoría de nuestras necesidades más convencionales, pero si lo que queremos es tener un alto volumen de almacenamiento, un nivel de sincronización con todos nuestros dispositivos de buena calidad y velocidad, o un sistema sincronizado de backup de todos los archivos de nuestro sistema, nos tendremos que plantear un servicio de pago que cubra estas necesidades.

Una buena opción para cubrir todas estas necesidades de almacenamiento y sincronización es Google Drive, además, a partir del día 28 de junio, la compañía ha anunciado la incorporación de un nuevo servicio denominado “Back Up and Sync”, cuyo objetivo se centrará en ayudar a los usuarios a guardar cualquier archivo local en la nube de Google. Se podrá realizar un respaldo de cualquier archivo o carpeta localizado en cualquier ordenador Mac o PC, e incluso se podrá configurar como un sistema de copia de seguridad futura, permitiendo la copia automática de cualquiera archivo almacenado en carpetas específicas a partir del momento en el que las definamos como carpetas sincronizadas.

“Back Up and Sync” además estará integrado con Google Photos, herramienta que durante el último I/O mostró un gran avance en cuanto a reconocimiento facial y nuevas funcionalidades incorporadas.

Todavía no se ha especificado cual será el límite de almacenamiento que podrá ser contratado, y por el momento, Google Drive deja utilizar 15 GB de forma gratuita y después comienza a cobrar entre 1.99 dólares al mes por 100 GB., 9,99 dólares al mes por 1 TB. y 99.99 dólares por 10 TB. Es posible que nos ofrezcan opciones para almacenamiento empresarial de mayor capacidad, pero en la mayoría de los casos tendremos más que suficiente con la opción de 1 TB. de almacenamiento, la cual cubrirá la mayoría de las necesidades de copia de seguridad de cualquier equipo doméstico, y los precios son muy similares a los que otros servicios de parecidas características nos ofrecen, claro está, el sello de Google nos parece un valor muy a tener en cuenta.

Es importante destacar que la versión inicial de “Back Up and Sync” está pensada para los usuarios finales. Según comenta la compañía en su blog oficial, quienes necesiten soluciones más profesionales deben continuar usando la suite tradicional de Drive, por lo menos hasta que llegue una versión pensada para el uso empresarial. Esto significa que por el momento ambos servicios, Google Drive y Back Up and Sync, seguirán coexistiendo.