Es innegable que la realidad virtual (VR) es una tecnología con infinitas posibilidades y que se ha convertido en tendencia en todo tipo de ámbitos, y que probablemente tendrá un tremendo impacto en el sector de los videojuegos en los próximos años. La inmersión total requiere una esfera completa de vídeo (360 grados), pero el ser humano solo puede percibir aproximadamente la mitad de esa experiencia en un instante determinado.

Por este motivo YouTube anunció el soporte para un nuevo formato denominado VR180, con la idea que si cortamos el “mundo VR” a la mitad, se podría aumentar la calidad de la experiencia de manera significativa, eliminando la parte que el usuario nunca estará viendo de todos modos.

A partir de este momento, y como en cualquier innovación tecnológica que sea presentada en sociedad, es necesario el apoyo incondicional de la industria hardware para conseguir que el nuevo formato creado por Google se convierta en un estándar de uso común, algo que parece estar produciéndose. Lenovo anunció que sería el primer socio de Google en desarrollar una cámara VR180. La nueva cámara Lenovo puede caber en tu bolsillo y está pensada para ser tan fácil de usar como apuntar y disparar.

Sin embargo, a diferencia de otras cámaras digitales, esta cámara se creará específicamente para grabar en formato VR. Además de crear vídeos VR, la cámara también tomará fotos semiesféricas e incluso transmitirá en vivo en formato VR180, que obviamente ya es compatible con YouTube. Incluso se dice que la cámara admite la vista estereoscópica (si se ve en un dispositivo VR), lo que significa que el material grabado tendrá profundidad real y no se verá «plano».

Puesto que Lenovo está comercializando la nueva cámara VR para el uso doméstico y todo tipo de públicos no profesionales, tiene el objetivo de venderla por aproximadamente la misma cantidad que otras cámaras digitales convencionales, siendo tan fácil de utilizar como estas últimas

Se rumorea que Google también buscando alianzas estratégicas con LG y Yi para hacer más cámaras VR180. Google dice que prioriza la compatibilidad con el formato, por lo que se puede ver a la perfección en las plataformas de VR como Cardboard, PlayStation VR y Daydream.

De momento no está muy claro cuál será el precio definitivo y la fecha final de comercialización, sobre todo en el mercado europeo, pero si eres de los que no puede esperar y quieres estar informado de todas las noticias e información relacionados con este proyecto, puedes seguirlo en este enlace.