Que Samsung sigue siendo la mayor marca de teléfonos inteligentes desde hace algún tiempo (excepto unos meses aquí y allá) en volumen de ventas globales, es una realidad incuestionable, y que el segundo lugar siempre ha pertenecido a Apple y sus iPhones, también lo era, pero esto ha cambiado en los últimos meses. En estos momentos, durante dos meses consecutivos (y un posible tercer mes), la marca china Huawei ha superado a la marca americana y ahora se ha convertido en la segunda marca más grande a nivel mundial. Pero el verdadero desafío para Huawei y el resto de marcas también, será cuando Apple finalmente lance su nuevo iPhone en algún momento en las próximas semanas.

Las ventas de agosto para Huawei también han tenido un crecimiento positivo, así que podríamos verlas continuar creciendo durante los próximos meses. De acuerdo con Counterpoint, que dio a conocer los números, para el director de investigación Peter Richardson, el secreto para el crecimiento global de la marca china es su inversión en I + D y fabricación, además de una muy agresiva comercialización y expansión del canal de ventas. Son particularmente fuertes en su mercado chino casero y otros mercados centrados en el operador como Europa, América Latina y Oriente Medio. Pero tendrán que trabajar en su mercado indio, sur asiático y norteamericano si quieren continuar con esta tendencia alcista.

Las marcas de teléfonos inteligentes chinos, en general, han estado disfrutando de un buen par de años, ya que han seguido dominando mercados clave como China (obviamente), Europa, Asia y Latinoamérica. Su crecimiento ha hecho difícil para las marcas más establecidas como Samsung y Apple tener perspectivas en esas regiones. Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi han sido capaces de establecer alianzas con socios clave de la cadena de suministro y así poder traer cosas como diseños sin bisel, pantallas completas, Realidad Aumentada, chipsets internos, funciones avanzadas de la cámara, etc. Y lo ofrecen a un precio relativamente asequible (comparado con el resto de marcas).

El hecho de que Huawei sea capaz de mantener el segundo lugar también va a depender del próximo e inminente lanzamiento del nuevo iPhone 8, y de lo que los usuarios opinen del mismo obviamente. Pero por ahora, la marca china probablemente permanecerá en segundo lugar hasta la aparición de los nuevos terminales de otras marcas.

FUENTE: Counterpoint Research