Parece que asistimos a un nuevo romance entre dos grandes compañías, hasta el momento Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft no parecían mantener una buena amistad, pero según hemos podido saber pronto llegarán a conocerse un poco mejor.

Este miércoles, 30 de agosto, Amazon y Microsoft han anunciado una asociación que permitirá a los asistentes (Cortana y Alexa) alimentados por inteligencia artificial de ambas compañías, trabajar juntos a través de dispositivos, software y servicios básicos.

En los próximos meses, podrás invocar a Cortana en los dispositivos de Alexa con el comando «Alexa, abre Cortana» y decirle a Cortana en los ordenadores con Windows 10 «Cortana, abre Alexa». Pero eso es sólo el comienzo. Eventualmente, los altavoces Echo de Alexa, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y los smartwatchs obtendrán una estrecha integración con Office 365, Outlook, Exchange y otras plataformas de productividad de Microsoft.

Este es el fruto de un esfuerzo de más de un año de estrecha colaboración y trabajo a puertas cerradas entre Microsoft y Amazon, según informaciones facilitadas por el New York Times. Jeff Bezos, CEO de Amazon, propuso la integración de Alexa y Cortana en mayo de 2016 al director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, que fue receptivo a la idea.

«La personalidad y la experiencia de cada [asistente] será tal que si trabajan juntos, el usuario obtendrá más de cada uno de ellos», dijo Nadella al New York Times en una entrevista telefónica. «Existirán múltiples agentes inteligentes de éxito, cada uno con acceso a diferentes conjuntos de datos con diferentes áreas de habilidades especializadas», dijo Bezos en un comunicado. «Juntos, sus fortalezas se complementarán entre sí y ofrecerán a los clientes una experiencia más rica y aún más útil».

La colaboración beneficia a ambas empresas. Amazon dice que Alexa ha vendido millones de dispositivos Echo, que representan aproximadamente el 70 por ciento del mercado de altavoces inteligentes. Y en agosto, el minorista anunció que los desarrolladores habían contribuido con más de 20,000 capacidades, o aplicaciones de terceros, a la plataforma Alexa. Entre ellas se incluyen aplicaciones para pedidos de comida como Dominos y Grubhub, aplicaciones para compartir viajes como Lyft y Uber, y plataformas para casas inteligentes como Philips Hue, Logitech Harmony y Samsung SmartThings.

Microsoft, por su parte, dice que hay 145 millones de usuarios mensuales activos de Cortana a través de su sistema operativo Windows 10.

Pero los dos titulares se enfrentan a la presión de rivales como Google y Apple. Google lanzó recientemente Google Home, un altavoz inteligente controlado por voz y alimentado por su equivalente Google Assistant, y ha integrado el Asistente de Google a decenas de millones de teléfonos inteligentes Android con Android 7.0 Nougat y Android 8 Oreo. Y Apple a principios de este año dio a conocer el HomePod, un sistema de entretenimiento doméstico equipado con Siri que saldrá a la venta en diciembre.

Nadella dijo al New York Times que daría la bienvenida a Google y la participación de Apple en un esfuerzo de desarrollo de un asistente de voz cruzada. «Esperemos que se inspiren en lo que hemos hecho con Alexa», dijo Nadella. No estaría mal que todos estos asistentes colaborasen entre sí para optimizar y mejorar la experiencia de uso de todo tipo de software y dispositivos inteligentes, demasiado amor entre compañías me parece a mí.