Microsoft Paint, una de las primeras aplicaciones para editar imágenes, probablemente será eliminada en futuras actualizaciones de Windows 10, reemplazada por la nueva aplicación Paint 3D. Parece mentira, pero han pasado 32 años desde su primera versión, y Microsoft ha decidido eliminarla del Sistema Operativo en la próxima actualización de otoño.

La aplicación es sin duda una antigüedad y está realmente desfasada, existen infinidad de aplicaciones de escritorio y herramientas web de edición de imágenes que superan con creces las limitadas características de Paint. Microsoft Paint no puede guardar componentes de imagen como capas o vectores, sólo se puede utilizar para editar/crear imágenes estáticas planas. No suaviza las líneas ni adivina tus mejores intenciones. Hace lo que le dices y nada más, representando fielmente el movimiento espasmódico de dibujar a mano alzada con un ratón de ordenador. Microsoft Paint pertenece a una época anterior a los Trackpads, anterior a los sistemas de control táctil.

Por supuesto, Paint ha incorporado algunas características para suavizar las cosas, como las herramientas de círculo y línea y la herramienta de relleno. A pesar de esto los círculos y trazos siguen siendo dentados en Paint, y sólo podemos optar por utilizar rellenos planos, pero nada de degradados ni rellenos con textura.

Todo esto ha cambiado por completo en el sucesor de Paint, Paint 3D. Desde el momento en que comenzamos a dibujar, Paint 3D suaviza todo lo que hacemos. También es compatible con las herramientas de selección automática y el relleno consciente del contenido para competir con Photoshop.

La primera versión de Paint se introdujo en la primera versión de Windows, Windows 1.0, presentada en noviembre de 1985. Más tarde fue rebautizado a PaintBrush en Windows 3.0, pero fue cambiado el nombre a Paint en Windows 95 y posteriores. Para los dinosaurios de internet como yo, que hemos vivido y sufrido todas y cada una de las versiones de Windows y las evoluciones de Paint, esta muerte anunciada deja un sabor agridulce difícil de explicar. Bien es cierto que Paint ya no tiene sentido, pero quizás Microsoft debería plantarse mantenerlo como elemento nostálgico para los que todavía recordamos los inicios del SO de Microsoft.