El modelo de navegación web ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos, fundamentalmente con la aparición de los sistemas de navegación mediante múltiples pestañas, pero esto tiene un problema, obligamos al sistema operativo a consumir un volumen de memoria y proceso mucho más elevado de lo habitual. Si tenemos en cuenta que las páginas web son cada vez más complejas, y que a menudo incluyen elementos más pesados como vídeos, animaciones html5, fotografías grandes, etc., y si a eso le añadimos la posibilidad de abrir diferentes pestañas con este tipo de contenidos, nos podemos encontrar con una considerable ralentización de carga, lo que puede penalizar la experiencia de uso. Firefox no era ajeno a este problema, y una página web pesada podía ralentizar la carga del resto de pestañas, conflicto que parece haberse resuelto desde la versión 54.0 del navegador de Mozilla.

Para que Firefox pueda ejecutar páginas web complejas más rápido, Mozilla ha cambiado el modelo de programación para el navegador se ejecute utilizando varios procesos del sistema operativo. ¿Y esto qué significa? Las versiones anteriores de Firefox utilizaban un solo proceso para ejecutar todas las pestañas del navegador, sin embargo, la nueva actualización divide la carga en varios procesos independientes. Mozilla ha denominado este proyecto E10s, y según la compañía, es el cambio más grande implementado en el código de Firefox en toda su historia.

Cuatro procesos para el Firefox más rápido de la historia

Con el nuevo lanzamiento, Firefox utiliza hasta cuatro procesos para ejecutar contenido de páginas web en todas las pestañas abiertas. Esto significa que una página web pesada y compleja en una pestaña tiene un impacto mucho menor en la capacidad de respuesta y velocidad en otras pestañas. Al separar las pestañas en procesos independientes, se aprovecha mejor el hardware del ordenador para que Firefox pueda ofrecer un mayor rendimiento de respuesta con menores tiempos de carga. Además de ejecutarse más rápido y colgarse menos, E10S hace que los sitios web se carguen y desplacen con mayor suavidad.

Firefox 54 con E10s hace que las páginas web funcionen mucho mejor en todos los ordenadores, especialmente en aquellos con menos memoria. Firefox ha intentado conseguir el equilibrio “perfecto” entre la velocidad de carga y el uso de la memoria. Si estás interesado en obtener más información sobre la arquitectura multiprocesos de Firefox y sobre las diferencias fundamentales con Chrome en este aspecto, puedes consultas este interesante artículo de Ryan Pollock (eso sí, en inglés).

Multiproceso sin consumo excesivo de memoria – Firefox gana la comparativa de uso de memoria

En las pruebas realizadas comparando el uso de memoria para varios navegadores, parece que Firefox utiliza significativamente menos RAM (memoria de acceso aleatorio, el tipo de memoria que almacena las aplicaciones que se están ejecutando activamente) que otros navegadores en Windows 10, MacOS y Linux. Esto significa que, a pesar de acelerar la carga de contenidos pesados, nos quedará suficiente memoria disponible para su uso en otras aplicaciones, convirtiendo a Firefox 54.0 en el navegador con menor consumo de memoria de la actualidad y en todos los sistemas operativos.

El mejor Firefox de todos los tiempos

Según Mozilla, esta es la mejor versión de Firefox, con mejoras que serán muy notables incluso para los usuarios casuales del navegador. Además de lo mencionado anteriormente, se han implementado una serie de mejoras y correcciones que puedes consultar en la página web oficial de Mozilla. Si eres desarrollador web, o si has creado una extensión para el navegador Firefox, puedes consultar el Blog de Hacks para obtener información sobre la nueva plataforma y las “WebExtension APIs” actualizadas.

El avance que ha supuesto la mejora del código de Firefox supone un salto de gigante en la evolución del navegador, y antes de finalizar el 2017 veremos otras interesantes actualizaciones que mejorarán aún más el rendimiento del mismo. Si habías descartado Firefox como navegador principal en favor de Chrome, Safari o Microsoft Edge, quizá es momento de replantearte tu decisión, o al menos darle una nueva oportunidad.