Samsung ha anunciado que la nueva versión de su navegador, Samsung Internet, se podrá utilizar en cualquier teléfono Android relativamente moderno, lo cual es una buena noticia si estás cansado de los navegadores móviles existentes que ya hacen el trabajo perfectamente bien.

El gigante tecnológico coreano hizo conocer sus ambiciones de software en marzo cuando, en respuesta a “muchas peticiones”, lanzó una versión beta de Samsung Internet (5.4) compatible con dispositivos de Google como la serie Pixel y Nexus. Ahora, la versión beta v6 está siendo lanzada para cualquier teléfono que ejecute Android 5.0, alias Lollipop, o posterior.

Pero en un sector monopolizado por los gustos de Chrome, Firefox y Opera, ¿por qué Samsung ha decidido lanzarse a la batalla con los grandes? Sobre todo, porque esta no es la primera vez que se lanza una aplicación para la que no hay demanda significativa, como ya pasó con Milk Music, un proyecto de Samsung que no tuvo demasiado éxito más allá del entorno de los propios dispositivos del gigante coreano.

Samsung Internet se basa en Chromium, el proyecto de código abierto de Chrome, y ofrece todo lo que se espera de un navegador: sincronizarlo con otros dispositivos (no Samsung) y navegar anónimamente en modo secreto, por ejemplo. Pero trae consigo un par de ventajas que no se encuentran en el resto de competidores. El modo de alto contraste hace que la lectura sea más accesible (aunque esto se puede encontrar en la mayoría de los dispositivos, si no en los navegadores individuales), y una serie de nuevas opciones que te permiten jugar con Bluetooth y WebVR directamente desde el navegador. Cierto público de nicho, fundamentalmente desarrolladores web, también apreciará CSS Grid.

Quizás el mayor atractivo es el acceso rápido a los bloqueadores de contenido, con una lista de extensiones incorporadas directamente en el menú de configuración. Samsung ha hecho mucho trabajo en esta área, lo que permite a los usuarios elegir qué bloques de anuncios quieren ver y así representar sitios web mucho más rápido en el proceso. ¿Pero es suficiente para atraer a los usuarios de Android lejos de sus navegadores existentes? Probablemente no, pero el desarrollo del navegador podría desempeñar un papel de apoyo en tecnología móvil para el futuro. En una publicación en el blog, el defensor de los desarrolladores de Samsung Internet, Peter O’Shaughnessy, dejó en claro que “Samsung no sólo incorpora las funciones de Chromium, sino que contribuye activamente a ellas y a los estándares web”.