La nueva extensión para Firefox y Chrome uBO Scope analiza el tráfico de internet para calcular una puntuación de exposición de privacidad.

La extensión del explorador funciona con cualquier bloqueador de contenido basado en WebExtensions, o sin ningún tipo de bloqueo, y muestra la puntuación cuando visitas páginas en Internet.

La idea principal detrás de la extensión es medir su exposición de privacidad. La premisa básica es que se analizará cualquier conexión a un servidor de terceros. Puede ser debido a una funcionalidad determinada, para mostrar publicidad u otro contenido de terceros, incluso para realizar cualquier tipo de seguimiento web. Este último se utiliza generalmente para crear perfiles que mejoren los resultados publicitarios de determinadas campañas. Todo esto es contemplado como una posible exposición de la privacidad del usuario.

uBO Scope

La extensión utiliza el nombre de dominio base para comprobar cualquier conexión de terceros que un sitio web realice, incluso si no se permite. El par de elementos que consiste en el nombre de dominio primario y las conexiones de terceros, se almacenan en la base de datos de la extensión para analizar la exposición general en Internet. Los datos solamente se almacenan localmente.

La puntuación se basa en el historial de navegación, así como en los bloqueadores de contenido si se utilizan. A pesar de que la extensión es mantenida por Raymond Hill, el creador del popular bloqueador de contenido uBlock Origin, puede utilizarse con cualquier bloqueador de contenido basado en WebExtensions.

uBO-Scope es esencialmente una herramienta para medir estos puntos de referencia, excepto que uBO-Scope también mide ubicuidad de terceros, y de acuerdo a tu propio historial de navegación, por lo que los resultados son completamente relevantes para tu privacidad (a diferencia de benchmarks externos que muy probablemente no coinciden con tu propio historial de navegación), y el objetivo es aumentar la conciencia de tu propio nivel de exposición a terceros.

La extensión muestra un mapa de calor cuando hace clic en la puntuación general en la interfaz del navegador. Cada cuadrado del mapa de calor representa una conexión de terceros, con la conexión de terceros más omnipresente en la celda superior izquierda del mapa de calor.

Las celdas están codificadas por colores; rojo significa que la conexión fue permitida, gris que fue rechazada.

La interfaz lista dos puntuaciones. La de la derecha es la puntuación de exposición real si no hubiera utilizado una extensión de bloqueo de contenido, la de la izquierda es la puntuación real que tiene en cuenta el bloqueo de contenido.

Cuando colocas el mouse sobre una celda, obtienes el nombre del dominio y los valores porcentuales que indican cuántos sitios que has visitado ese día hicieron esa conexión.

Puedes cambiar la visualización de mapa de calor a la vista de lista, que muestra los nombres de dominio de conexión de terceros y las puntuaciones directamente. Haz clic en el icono en la parte superior izquierda del mapa de calor para realizar esta acción.

Las únicas opciones que vienen con la extensión, te permiten cambiar el intervalo de tiempo en días que la extensión utiliza para calcular la puntuación de exposición de terceros y el color del mapa de calor.

uBO Scope es una extensión interesante, ya que aumenta la conciencia en lo que respecta a las conexiones de terceros y la privacidad. También puede usarse para probar bloqueadores de contenido, para averiguar acerca de las conexiones que permiten y bloquean, esto puede ser útil para ajustar ciertos criterios de bloqueo.