Es totalmente falso el extendido mito sobre que los ordenadores Mac de Apple no pueden ser infectados con virus y malware, lo que si es cierto es que las infecciones son menos frecuentes, pero pueden ser víctimas de todo tipo de ataques no deseados y debemos estar preparados para evitarlo.

¿Cuál es la diferencia entre virus y malware?

En primer lugar, es importante saber que, en términos técnicos y específicos, los virus y el malware no son técnicamente lo mismo.

  • Malware es cualquier cosa que se instala en un equipo que activa tareas no deseadas. El malware incluye virus, adware, spyware e incluso pop-ups de anuncios.
  • Un virus es un tipo específico de software malintencionado (malware) que puede replicarse y propagarse a otros ordenadores, o está programado para hacer cosas como dañar un equipo mediante la eliminación de archivos, el reformateo del disco duro o el uso de la memoria del ordenador.
  • Del mismo modo, el spyware es otro tipo específico de software malicioso que transfiere información a un tercero sin su conocimiento, y el software de secuestro de navegador (browser hijacking) es cualquier software de publicidad que modifica la configuración del navegador.

Antes de que el término malware fuera acuñado por Yisrael Radai en 1990, todos los programas maliciosos se conocían como virus informáticos. Hoy en día el malware se refiere a cualquier programa malicioso de cualquier tipo, mientras que los términos como virus y spyware se refieren a tipos específicos de malware.

¿Cómo se infectan los ordenadores de malware?

En casi todas las situaciones el software malicioso es instalado accidentalmente por el usuario. Esto podría ser como parte de un “caballo de Troya” (usted piensa que está instalando el programa “X”, pero un programa no instalable “Y” también está siendo instalando), o debido a enlaces falsos en sitios web o en correos electrónicos (aunque esto es menos habitual en ordenadores Mac).

Generalmente, los ordenadores basados en Mac, Windows y Linux pueden ser infectados por malware, incluidos virus. Sin embargo, Windows tiene la mayor base de usuarios y posiblemente la mayoría de los usuarios principiantes, que, junto con otros factores descritos a continuación, provoca que equipos basados en Microsoft Windows tengan las más altas probabilidades de ser víctimas de virus y malware.

¿Tengo que poner mi contraseña para instalar malware? 

Algún malware te pedirá tu contraseña, pero no todo el malware lo requiere.

El requisito de Mac de introducir tu contraseña para instalar programas puede ofrecer una capa de protección en la mayoría de los casos, pero incluso en un Mac es posible obtener malware simplemente haciendo clic en un enlace en internet o en tu correo electrónico.

¿Cómo puedo protegerme contra el malware?

No puedes proteger completamente tu ordenador contra malware, pero Mac y Microsoft ofrecen software de protección contra malware de terceros, llamados antivirus. Te recomendamos que tomes las siguientes precauciones:

  • Instala un buen sistema antivirus y mantenlo actualizado. Avast para Mac es una buena opción
  • Actualica tu sistema operativo regularmente.
  • Cifra tus datos.
  • Desactiva los complementos web de terceros como Flash y Java (u otros que no utilices).
  • Ten mucho cuidado con el tipo de sitios web a los que accedes, con los vínculos en los que haces clic y con el tipo de contenido que descargas. Si utilizas un antivirus, te ayudará y recomendará las opciones más seguras a la hora de realizar estas tareas.

¿Existen virus específicos para ordenadores Mac? 

Es mucho menos probable que un ordenador Mac sea infectado por un virus específico que se replique en el sistema que los equipos con Microsoft Windows. A pesar de esto, los Mac también pueden recibir virus, que pueden pasar a PCs con Windows, por lo que incluso un Mac que no está experimentando problemas puede estar infectado con un virus informático “inactivo” que en cualquier momento podría lanzar su ataque.

¿Por qué los ordenadores Mac no parecen tener tantos problemas de malware?

Hay una serie de razones por las que los Mac parecen tener menos problemas de malware, algunas razones tienen que ver con la forma en que se diseña un Mac, algunas razones son sólo una cuestión de percepción y practicidad:

  • Utilizan un sistema operativo diferente (OS); Los virus diseñados para el sistema operativo Windows no funcionan en Mac OS.
  • Apple rara vez habla de malware donde hay toda una industria de protección de malware enraizada y centrada en Microsoft.
  • Cuando los virus eran más populares, los PCs eran más populares también. Los virus conllevan mucho trabajo de programación, y que sólo se vuelve más efectivos con el tiempo, el mismo tiempo que ha necesitado Apple en crecer en popularidad. Hoy en día otros tipos de malware como el spyware y el software de secuestro de navegador son más fáciles y más rentables de programar. Ambos sistemas operativos tienen problemas con spyware y software de secuestro de navegador.
  • La mayoría de las empresas utilizadas en el pasado todavía utilizan equipos basados ​​en Windows. La mayoría de las personas que hacen Malware lo hacen para ganar dinero y les interesa acceder al mercado con mayor volumen de ordenadores activos.
  • OS X ha incorporado componentes de seguridad que incluyen Firewall de aplicaciones, Gatekeeper y XProtect (también conocido como Cuarentena de archivos), lo que hace que la protección de terceros sea menos necesaria fuera del sistema operativo.
  • OS X bloquea su arquitectura un poco más al no permitir que los archivos se agreguen a la carpeta principal del sistema.
  • Ambos OS simplemente tienen diferentes bases de usuarios.
  • Los nuevos sistemas operativos OS X se ejecutan en el kernel Unix, uno de los sistemas operativos más antiguos y seguros.

¿Es la arquitectura de un Mac OS más segura que Microsoft Windows?

Los Mac no suelen permitir que se agreguen archivos a la carpeta principal del sistema. Con Windows es común que las aplicaciones modifiquen los archivos del sistema y el registro. Esto puede hacer que sea más fácil para el malware infiltrarse en un sistema Windows. A pesar de esto, ningún tipo de equipo es realmente seguro de ser infectado por Malware.

¿Pueden los ordenadores que no son Mac, como los ordenadores basados en Linux ser infectados por malware?

Los ordenadores basados en Mac, Windows y Linux pueden ser infectados por malware, incluidos virus. Ningún ordenador, independientemente del sistema operativo que ejecute, está completamente a salvo del malware.

Hablando en general, todo en la vida es cuestión de equilibrio, los Mac están más cerrados y tienen menos riesgos de seguridad en la práctica. Mientras tanto, los PCs son más abiertos, pero, en cualquier caso, uno debe tener la seguridad de que la mejor protección para malware adecuada para cada sistema se está ejecutando.

Y esa precisamente debe ser la conclusión final, todo sistema es susceptible de ser infectado, y en nuestras manos está poner los mecanismos necesarios para asegurar nuestros equipos.