Hace un par de días, Google ha lanzado una nueva versión de sus propios portátiles basados ​​en Chrome OS. El nuevo portátil tiene un aspecto diferente de su predecesor y se puede transformar en una Tablet. Además, el Pixelbook, ha recibido una actualización de hardware en comparación con el Chromebook Pixel anterior. El precio del Pixelbook de Google es mayor que el de otros Chromebooks, pero al ser un modelo insignia, tiene una serie de ventajas sobre sus hermanos pequeños, incluyendo un SSD de 512 GB, su propio lápiz óptico y el soporte del Asistente de Google.

Google entró en el mercado de los ordenadores personales con su propio portátil Chromebook Pixel a principios de 2013, más de un año y medio después de que Acer y Samsung lanzaran los primeros portátiles Chromebook. Ninguno de los fabricantes de PCs se dirigió a la gama alta del mercado con los sistemas de Chrome OS, por lo que Google quería crear un buque insignia que mostrara todas las ventajas de su sistema operativo. Para su Chromebook Pixel de primera generación, Google eligió una pantalla de 12.85 “con una resolución de 2560 × 1700 y una relación de aspecto de 3:2, que ofrecía una densidad de píxeles muy alta en ese momento, utilizó un chasis de aluminio, junto con la CPU de Intel high-end Core i5-3427U (Ivy Bridge) para asegurar un rendimiento suave. La empresa lanzó su Chromebook Pixel de segunda generación a principios de 2015. La computadora portátil utilizó la misma pantalla Premium, pero se hizo un poco más delgada, integrando la CPU Intel Core i5-5200U / 5500U (Broadwell), con una iGPU considerablemente más potente, y 8 GB o incluso 16 GB de memoria RAM DDR3. Ni la primera ni la segunda generación de Google Pixel han tenido nunca mucho éxito en el mercado. Los sistemas fueron criticados por sus minúsculos 32 GB ó 64 GB SSDs, su dependencia de la conexión a Internet, y las limitaciones del sistema operativo Google Chrome en general. Además, sólo estaban disponibles a través de Google, y con un precio elevado sobre los otras Chromebooks en el mercado. Conceptualmente, el Google Pixelbook sigue siendo un Chromebook, pero diseñado para mostrar lo que debería ser una ordenador personal ideal basado en el sistema operativo Chrome, y Google espera que la nueva unidad resuelva múltiples inconvenientes de sus predecesores.

El Pixelbook es un PC convertible que viene en un chasis unibody de aluminio con bisagras de 360 °, lo que le permite ser utilizado en modo portátil, como Tablet, presentaciones  y juegos. El factor de conversión asegura que será fácil para los consumidores usar aplicaciones de Android optimizadas para pantallas de mayor tamaño, y Google dice que el número de aplicaciones que soportan esto está creciendo. El Pixelbook también es considerablemente más delgado y ligero que sus predecesores. Tiene un espesor de 10,3 mm y pesa alrededor de 1,1 kilogramos. Todavía no es una Tablet desde el punto de vista del iPad, pero es más ligero y delgado que la mayoría, o tal vez todos los Chromebooks del mercado.

Con el Pixelbook, Google se mantiene fiel a la relación de aspecto 3:2, pero la nueva pantalla de 12.3″ tiene una resolución un poco menor que sus predecesores, llegando a 2400 × 1600. La compañía dice que el aspecto 3:2 es más adecuado para la navegación web, del mismo modo que mantienen otros productos, como el Microsoft Surface Pro. Al igual que este último, el Pixelbook es compatible con el Pen de Pixelbook de Google (se vende por separado), permitiendo a los artistas dibujar y al resto utilizarlo como un lápiz o un bolígrafo. En la actualidad, el Pixelbook Pen es compatible con seis aplicaciones: Evernote, Google Keep, Infinite Painter, Nebo, SketchBook y Squid. Google espera que eventualmente el número de programas que apoyan el Pen crecerá. Otra característica importante de Google Pixelbook es la compatibilidad con Google Assistant. Ahora que todas los Mac de Apple están equipados con Siri y Microsoft Windows tiene Cortana, un asistente basado en AI era una necesidad para la nueva Chromebook. En la actualidad, Google no ha discutido si hay diferencias en la implementación entre el PC y el teléfono, pero espera ofrecer el soporte para las funciones habituales ya compatibles con dispositivos basados ​​en Android.

En cuanto al hardware interno, Google ha lanzado tres configuraciones de Pixelbook basadas en procesadores Core i5 de Intel o i7 ‘Kaby Lake’. Los sistemas pueden estar equipados con 8 GB o 16 GB de RAM y 128 GB, 256 GB o 512 GB de SSD, lo que indica que el nuevo Pixelbook no va a confiar en Internet como su almacenamiento de datos primario. Una cantidad decente de RAM y una unidad de gran capacidad permitirán a Pixelbook ejecutar programas exigentes incluso en modo sin conexión y tendrá mucho espacio para almacenar datos y documentos almacenados localmente. En cuanto a la conectividad, el sistema está equipado con Wi-Fi, Bluetooth, una cámara web 720p, altavoces, un micrófono y una toma de auriculares. Hay dos puertos USB tipo C, que se utilizan para datos, carga y salida de pantalla. A diferencia del Chromebook Pixel, el Pixelbook no vendrá con un módem 4G / LTE opcional, pero utilizará teléfonos inteligentes para la conectividad cuando no haya Wi-Fi presente. Además, el Pixelbook tiene un chip TPM, un giroscopio de 3 ejes, un magnetómetro y un sensor de efecto Hall, que son un conjunto típico de sensores para dispositivos con Android y un indicador de que Google espera que las aplicaciones de Android jueguen un papel importante para sus PCs en el futuro. En cuanto a la duración de la batería, Google dice que el Pixelbook puede trabajar durante 10 horas con una carga y sólo necesita 15 minutos de carga para durar dos horas.

Todo esto nos indica que Google quiere dirigirse a un público más amplio con su Pixelbook. La empresa ha equipado su ordenador portátil con un almacenamiento integrado relativamente grande, reduciendo así su dependencia en el almacenamiento en la nube y los servicios web. Ha introducido el Pen Pixelbook (vendido por separado por $ 99) para profesionales creativos y ha trabajado con varios fabricantes de software para desarrollar aplicaciones de productividad, creatividad y entretenimiento para el sistema operativo Chrome. Por último, Google ha aprendido de sus errores del pasado y el Pixelbook estará disponible no sólo directamente a través de la propia empresa, sino también de minoristas como Best Buy, Abt y B & H. En cuanto a los precios, el Pixelbook de nivel de básico costará $ 999, mientras que el modelo más avanzado se venderá por $ 1649. Todavía es mucho para un Chromebook, pero Google se ha marcado el objetivo de ofrecer un ordenador portátil OS Chrome aspiracional. Veremos que volumen de ventas se producen durante los próximos meses.