En el último VidCon hemos podido ver interesantes novedades presentadas por la plataforma de vídeos de Google, YouTube. Se ha hablado de VR, YouTube TV, series originales de YouTube, soporte para vídeo vertical y otros muchos formatos, e innumerables novedades que continúan haciendo de YouTube la plataforma social más poderosa en cuanto a vídeos se refiere.

Os contamos algunas de las novedades:

  • Datos de uso de la plataforma: Según el blog oficial de la compañía se ha sobrepasado el umbral de 1,5 millones de usuarios registrados que visitan YouTube cada mes, es decir, una de cada cinco personas en todo el planeta. El promedio de tiempo empleado en visionar vídeos por los usuarios es de algo más de 1 hora al día.
  • VR para todos: También se presentó la iniciativa de hacer VR más accesible y más asequible para los espectadores y creadores. La realidad es que filmar videos VR de 360 ​​grados no es fácil para la mayoría de los creadores y algunas cámaras VR son caras. Por este motivo YouTube y Daydream han trabajado juntos en un nuevo formato, VR180, y nuevas cámaras, que hacen que sea fácil y asequible para cualquier persona hacer videos VR. Este formato ofrece vídeo en 3D mientras captura 180 grados a su alrededor. Los creadores sólo tienen que preocuparse por la grabación de lo que está delante de ellos, mientras que los espectadores pueden obtener una experiencia impresionante, inmersiva con un dispositivo VR, o un vídeo que se ve tan bien en un dispositivo móvil como cualquier otro vídeo. Lo mejor de todo es que están trabajando con fabricantes de cámaras como LG, Yi y Lenovo para construir nuevas cámaras VR180 por tan sólo un par de cientos de dólares.
  • Nuevo aspecto para la aplicación móvil y de escritorio: En las próximas semanas, la aplicación para móviles de YouTube se adaptará dinámicamente al tamaño que elijas para verlo. Eso significa que, si estás viendo un vídeo vertical, cuadrado u horizontal desde un dispositivo móvil, el reproductor de YouTube se adaptará perfectamente, llenando la pantalla exactamente a la forma correspondiente en cada caso. También quieren que la experiencia de uso desde la plataforma de escritorio reciba las mismas actualizaciones, por lo que se ha rediseñado completamente para que el reproductor se adapte automáticamente, y se han incluido nuevas características, como un “tema oscuro super cool” que da a los vídeos un aspecto más cinematográfico.
  • Nueva forma de compartir: La compañía está facilitando enormemente el método de compartir tus vídeos favoritos de YouTube con amigos. El año pasado, anunciamos una nueva función de uso compartido que te permite compartir vídeos desde la aplicación de YouTube. Dentro de un par de semanas, estará disponible en Latinoamérica y poco después en Estados Unidos. Nos imaginamos que la actualización llegará de inmediato a Europa.

  • Más mercados para YouTube TV: De momento la plataforma de TV en tiempo real de YouTube es sólo una realidad en Estados Unidos, pero quién sabe si poco a poco podrán tener la misma penetración en el mercado europeo, y así ampliar la oferta de plataformas digitales disponibles, hecho del que todos nos beneficiaremos, ya que el porcentaje de visualización de estas plataformas frente a los canales de TV convencionales está creciendo de forma exponencial en las nuevas generaciones.
  • Plataforma YouTube Red Originals: Desgraciadamente, la plataforma de series y películas originales YouTube Red no está disponible en España, y desconocemos si podremos disfrutar de la misma en breve. En cualquier caso, es una buena noticia saber que en algún momento, si los intereses de las grandes productoras no lo impiden, podremos disfrutar de una mayor oferta en este tipo de servicios digitales.

YouTube es mucho más que una plataforma para compartir y reproducir videos, para las nuevas generaciones se ha convertido en el medio favorito para intercambiar experiencias, emociones, iniciativas y compartir todo tipo de actividades sociales en tiempo real. Todas estas mejoras, y las que llegarán, no hacen más que consolidar a YouTube como la mejor y más potente plataforma de vídeo digital (en el más amplio sentido) disponible en la actualidad.