La pelea por dominar las “Stories” (Historias) es encarnizada, pero parece que Facebook está ganando terreno a su más cercano competidor, Snapchat. Estado de WhatsApp, su versión de Historias de Snapchat, cuenta ahora mismo con más de 250 millones de usuarios activos diarios. Eso a pesar de estar relegado a una pestaña secundaria en la aplicación, en contra de la posición destacada y central que ocupa Historias de Instagram, que también tiene ahora más de 250 millones de usuarios.

Snapchat por comparación sólo tiene 166 millones de usuarios diarios de toda su aplicación. A pesar de los esfuerzos de Snapchat por implementar gamificación, emojis, insignias para incentivar el uso de algunas funcionalidades e infinidad de filtros, se está quedando muy lejos de los números que arrojan las aplicaciones de Facebook.

Todo ese compromiso con “Historias”, llamadas de voz y audio y su núcleo de mensajería de texto ha llevado a WhatsApp a mil millones de usuarios diarios totales, y 1.300 millones de usuarios mensuales. Esto significa que un 76% de los usuarios mensuales de WhatsApp utilizan diariamente la aplicación. Los usuarios de WhatsApp ahora envían más de 55.000 millones de mensajes al día, incluyendo 4.500 millones de fotos y 1.000 millones de vídeos.

Como referencia, WhatsApp tenía sólo 1.000 millones de usuarios mensuales totales en febrero de 2016, 450 millones de usuarios mensuales y 350 millones de usuarios diarios en febrero de 2014 cuando fue adquirida por Facebook. Parece que los 19.000 millones de dólares que desembolsó Facebook por WhatsApp podrían estar más que justificados, ya que teniendo en cuenta los datos actuales, el precio por usuario que Facebook pagó inicialmente se encuentra alrededor de 19 dólares en la actualidad.

Mark Zuckerberg anunció la actualización de este crecimiento de 250 millones de usuarios en la última presentación de métricas de Facebook del segundo cuatrimestre de 2017, y en una actualización de estadísticas en su perfil de Facebook. Eso supera en 175 millones los datos que Zuckerberg reveló 3 meses antes en su anterior presentación de métricas, esto supone un crecimiento descomunal en un período de tiempo muy pequeño. Zuckerberg dice que Facebook y WhatsApp están construyendo equipos para monetizar sus aplicaciones de mensajería. El Estado de WhatsApp podría ser un espacio natural perfecto para los anuncios verticales de vídeo, al igual que los que prosperan en Instagram.

El CEO de WhatsApp, Jan Koum, reveló en su propio blog dichas estadísticas, concluyendo que “Al celebrar este hito, nos comprometemos más que nunca a ofrecer características más útiles para disfrutar, al mismo tiempo que aportar la fiabilidad, simplicidad y seguridad que se espera de WhatsApp”

El rápido crecimiento global de Estado de WhatsApp en los primeros 6 meses desde que se lanzó en febrero, demuestra que Snapchat dejó escapar un enorme mercado abierto para la explotación, centrándose en los adolescentes estadounidenses en lugar de los usuarios de todo el mundo.